Tres maneras en que las redes sociales cambiaron el mundo

Se ha convertido en tendencia en estos días hablar acerca de cómo los medios de comunicación nos han convertido en personas solitarias. Seguimos compartiendo ejemplos y memes divertidos sobre cómo la gente solía conocerse en persona y en los últimos años, todo el mundo se concentra cada vez más en mirar a sus teléfonos antes que estar al tanto de lo que sucede en su entorno real.

En cierta medida, estas preocupaciones tienen justificación. Algunas personas fueron influenciadas menos que otras, pero hay quienes parecen ser realmente vulnerables, por lo que las redes sociales pueden haber influido en su vida de manera negativa. Por ejemplo, tengo una amiga que se bloqueó de Facebook porque los posts de sus amigos la hacían sentirse celosa y muchas veces enojada.

Pero tiendo a pensar que éstas son excepciones a la regla general. En gran escala las redes sociales han hecho del mundo un mundo mejor, trayendo cambios positivos a muchas áreas de nuestras vidas.

Hay muchas cosas que las redes sociales han cambiado para nosotros, no hay duda al respecto. En este artículo me gustaría enumerar sólo aquellas que personalmente he experimentado.

 

Selección de talento humano y Construcción de Carrera

 

Tengo presentes las redes sociales en todo lo que he hecho profesionalmente. Tengo que admitir que tenía otros planes para mi vida, pero cuando descubrí el Marketing por Internet, me enamoré y todo en mi vida cambió alrededor.

Luego, un par de años más tarde, descubrí las redes sociales (Myspace en ese momento, luego Facebook y finalmente Twitter) y ahí fue cuando mi carrera cambió por completo. Me di a conocer por medio de Twitter, no me da vergüenza admitirlo. En ese momento Twitter aún no era gran cosa y pocas personas podían averiguar lo que era, pero yo me enganché de inmediato.

Construí todas mis conexiones profesionales gracias a las redes sociales, es por esto que siguen siendo mi herramienta principal para comercializar, conectarme y colaborar.

Las redes sociales hacen posible que cualquiera sea escuchado y notado. Incluso por medio de éstas, se puede construir una carrera profesional estando en casa.

Por otro lado, las pequeñas empresas y startups pueden juntarse con personas talentosas del extranjero y contratarles sin pagar los costos de mudanza. Los equipos se han vuelto más diversos y creativos.

A menudo se habla de este concepto anclado a la comunidad creativa, y es comprensible. Pues la comunidad creativa fue el primer grupo que realmente comenzó a usar la idea, reuniendo equipos con personas que trabajaban en todo el mundo en áreas como publicidad, animación y diseño. Por lo que se ha dado la falsa impresión de que el talento distribuido es cosa exclusiva de la comunidad creativa, pero pensar eso no podría estar más alejado de la verdad.

Este tipo de gestión de equipo está disponible para cualquier campo, no importa lo que hagan. Sólo hay que saber cómo mantener la comunicación abierta, y tener las herramientas adecuadas a mano para hacerlo de la mejor manera.

Hablando de las herramientas adecuadas, Cyfe es una gran solución que puede dar pie al comienzo de un nuevo mundo de posibilidades, pues conecta todos los puntos necesarios, permitiendo monitorear un número ilimitado de métricas, que incluyen: finanzas, tareas, alcance de marketing, próximos eventos, etc .:

Otra gran opción es Salesmate que conecta muchas aplicaciones esenciales juntas.

Arte y Creatividad

 

Gracias a las redes sociales ya no hay fronteras para el desarrollo profesional, y tampoco hay límites geográficos para el desarrollo artístico. Es invaluable la manera en que todos tenemos acceso a las experiencias artísticas de nuestro grupo de conexiones y podemos hacer parte de sus planes. Gracias a esto he descubierto y visitado un montón de exposiciones de arte, gracias que mis amigos comparten sus opiniones después de visitar uno.

Las redes sociales están cambiando profundamente la cultura.

«Nunca antes un artista tuvo el poder de entrar en una conversación directamente con su audiencia», el artista Stuart Semple celebra en un artículo de Gotham Magazine.

En un artículo de Vogue Magazine se explica,

«… los artistas de hoy usan Instagram como su propia galería de arte virtual, siendo distribuidores y curadores de su obra mientras sus fans se convierten en críticos y coleccionistas …»

El arte solía ser algo exclusivo de la gente con los más altos niveles de riqueza. En estos días, cualquier persona tiene acceso a la educación artística de forma gratuita, simplemente dando follow en redes sociales a sus artistas favoritos. Por ejemplo, Dirjournal‘s collection es un buen punto de partida para que cualquier persona comience a explorar las nuevas oportunidades culturales que las redes sociales nos han abierto.

Esta idea puede ampliarse a un tema que va más allá del arte, por ejemplo, a las oportunidades de auto-educación que nos han regalado los medios sociales y la Internet en general. Gracias a esto no es necesario costear una educación universitaria cara para poder aprender acerca de un tema que nos apasiona, pues si contamos con la autodisciplina y persistencia suficiente podremos aprender casi cualquier cosa en línea.

 

Recaudación de dinero

 

Por último, pero no menos importante, las redes sociales han hecho posible recaudar dinero si alguien a quien amamos lo necesita. He visto algunos casos en los que toda la industria del marketing se unió para recaudar dinero para alguien que lo necesitaba.

Creo que es por eso que me siento tan cerca de tanta gente en este nicho: Sé que siempre que alguien necesite ayuda, estará allí. Incluso puedo contar con muchas de esas personas que ni siquiera conocí en la vida real: son amigos virtuales que se han quedado por más de una década.

Gracias a las redes sociales se puede comenzar a recaudar dinero siempre que se tenga una buena razón para hacerlo, ya sea un proyecto en el que creas o un amigo que se metió en problemas. Si quieres comenzar, aquí están los mejores templates de wordpress para crowdfunding: Colorlib lists best crowdfunding WordPress themes.

Además, gracias a las redes sociales, tienes la oportunidad de encontrar y unirte a cualquier iniciativa que en que elijas creer. Ahora todos tenemos la oportunidad de cambiar al mundo y mejorarlo sin dejar el escritorio.

Digan lo que digan, las redes sociales son un milagro que me hace sentir increíblemente orgullosa de haber nacido exactamente en el momento en que pude presenciar su nacimiento y evolución.

 

Por: Ann Smarty en Julio 24, 2017
Traducido por: Andrea Curbelo
Artículo original